CONFERENCIAS MAGISTERIALES

CONTRIBUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD A LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
MCP. Manuel Iván Espinosa Gallegos
Director de Planeación e Instrumentación de la Universidad Autónoma de Chiapas
Candidato a doctor en Estudios Regionales y Especialidad en Planeación y Evaluación de la Educación por la Universidad Autónoma de Chiapas, Maestría en Ingeniería con Especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ha participado como catedrático en la Universidad Politécnica de Chiapas y como ponente en varios congresos nacionales e internacionales. Ha diseñado y publicado metodologías para la formulación de los planes de desarrollo y formulación de propuestas PROEXOEES desde 2015, Fondo de Calidad y Programa de Inclusión y Equidad Educativa, colaboración en la planeación estratégica de facultades, escuelas y centros universitarios. Auditor de Sistemas de Gestión de Calidad, Vocal de la Comisión para la Reforma Estructural Universitaria (CREU) e integrante de la Comisión de Planeación en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Actualmente Director de Planeación e Instrumentación en la UNACH.
CALIDAD EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MI. Alejandro Calixto Rodríguez
Director General ENLACE SC
Maestría en Ingeniería Financiera, Maestría en Educación Superior y Especialidad en Sistemas de Calidad. Es Fundador y Director General de la Entidad Latinoamericana de Consultoría Educativa Enlace SC; Socio Fundador de la División GALO en instituciones y organizaciones de México, Cuba, Guatemala, El salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá; Titular de Global Education Quality Consulters, Auditor Lider en ISO 9000 IRCA, Conferencista del Foro Mundial de Calidad INLAC ISO 9001, miembro del American Society for Quality (Estados Unidos), miembro del Consejo Directivo de Certificación SGS (Suiza), miembro de Comité QMI CSA (Canadá); Ex coordinador del Centro Facilitador Global de Negocios Trade Point México; miembro del Sistema Educativo Nacional, ha asesorado a más de 140 instituciones y empresas, incluyendo las mejores universidades de México y de la primera certificación en ISO 9001:2015 en Latinoamérica.
NORMA ISO 9001:2015 Y RIESGOS ¿QUÉ HACER?
Mtr. Eduardo C. López Gatell Zorrilla
Director General de AFNOR México
Licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Autónoma Metropolitana, con Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Master of Quality Management por LOYOLA University New Orleans L.A. Cuenta con 19 años de experiencia en la industria metal-mecánica y farmacéutica. 20 años como delegado de Instituto Latinoamericano de la Calidad (INLAC) como experto en el comité técnico ISO-TC 176. Consultor en Sistema de Gestión de Calidad y conferencista internacional en temas de Sistemas de Gestión por más de 15 años. Actualmente Director General de AFNOR México.
LA VISIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD DESDE LOS MECANISMOS VOLUNTARIOS DE PROFEPA
MC. Francisco de Asis Picos Morales
Director General de Planeación y Promoción de Auditorias de PROFEPA
Ingeniero Electrónico en Comunicaciones por parte del Instituto Tecnológico de Culiacán, cursó la Maestría en Administración de Negocios con Calidad y Productividad por la Universidad TecMilenio. Se ha desempeñado como Cash Management en Bancomer, S.A., Reingeniería en Robert Bosch Company, Subdelegado de Auditoría Ambiental en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Gerente Administrativo en Agrícola Santa Teresa, S.A. de C.V.; además ha sido Encargado de Despacho de la Delegación de PROFEPA en el Estado de Sinaloa, Colaborador líder para elaborar los Reglamentos de la Ley Ambiental Para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, Integrante del Grupo de Trabajo (GTT) de las Normas Mexicanas en Auditoría Ambiental 162 y 163, Coordinador Técnico del Sistema de Administración de la Calidad en la Delegación de PROFEPA en Sinaloa, Coordinador y ponente de Diplomados en Auditoría Ambiental impartidos por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Politécnica de Sinaloa y la Universidad Simón Bolívar, Evaluador de Simulacros de respuesta a emergencias; Titular por PROFEPA ante el Comité Técnico de Normalización Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales (COTEMARNAT); ha impartido cursos, talleres y seminarios. Actualmente Director General de Planeación y Promoción de Auditorías en PROFEPA Federal.
UN MODELO INNOVADOR, SALUD DIGNA PREMIO NACIONAL DE CALIDAD
MBA. José Luis Velázquez Félix
Gerente de Calidad Salud Digna para Todos I.A.P.
Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Culiacán. Maestría en Administración de Negocios (MBA) en Calidad y productividad por la Universidad Tec Milenio, experto en Sistemas de Gestión de Calidad, Black Belt. Consultor de empresas, ponente en diversos foros de calidad, docente en el área de Ingeniería y calidad en el sistema del Tecnológico Nacional de México. Como Gerente de Calidad en Salud Digna Para Todos I.A.P. desde 2013 ha logrado: la certificación en ISO 9001 de la red de optometristas y talleres de lentes más grande de Latinoamérica, La red más grande de laboratorios clínicos acreditados en México con la norma ISO 15189 por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación A.C., La única acreditación de Joint Commission International en Latinoamérica para clínicas de atención ambulatoria, Certificación del Centro de Contacto Telefónico Salud Digna bajo el modelo de competitividad de Telemerk y se logró el reconocimiento a Salud Digna como Premio Nacional de Calidad 2016. En 2015 fue nombrado miembro del grupo de Evaluadores del Premio Nacional de Calidad. Actualmente es Gerente de Calidad en Salud Digna (Corporativo), Culiacán.
Instituciones Participantes del Evento

Universidad Autónoma de Sinaloa, Dirección del Sistema de Gestión de la Calidad