PRESENTACIÓN

La agenda 2030 representa los desafíos globales del modelo de crecimiento actual y supone un punto de partida en la construcción de un mundo sostenible que integre las dimensiones social, ambiental y económica de manera armónica para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. La construcción de este nuevo escenario requiere replantear la forma de actuar, la redefinición del papel y alcance de la ayuda al desarrollo y de los actores que participan, donde las instituciones de educación superior nos convertimos en agentes implicados y de cambio.

Así mismo, la oportunidad global que representa la actualización de las normas que regulan los sistemas de gestión, como el nuestro, nos obliga a pensar y actuar de una manera más amplia, considerando la comprensión del contexto y los requisitos de las partes interesadas a la dirección estratégica, así como planificar los riesgos y oportunidades, por lo que, en la UAS reconocemos que el desarrollo sostenible es misión y compromiso institucional, y que nuestra contribución encamina a la sociedad hacia un futuro que garantice el bienestar de quienes están y de quienes aún no han llegado.

En ese sentido, el sólido binomio del sistema de gestión y la sostenibilidad se convierte en la herramienta estratégica para sentar las bases y generar la capacitad para cumplir los retos, mejorando continuamente cada uno de los procesos que rigen el quehacer universitario pero sobre todo considerando el liderazgo colectivo y la participación responsable e incluyente de su recurso humano; debido a que éste constituye el principal agente de cambio que hace posible que la Universidad transite a una gestión y administración colegida, incluyente e innovadora.

Es por ello, que la Dirección del Sistema de Gestión de la Calidad brinda la capacitación al personal de las unidades organizacionales con procesos certificados con el propósito de mantener y mejorar la calidad en el otorgamiento de los productos y servicios; con formación a la comunidad en las iniciativas, acciones y propuestas que se han emprendido de calidad, cuidado ambiental y sustentabilidad.

Así se da cumplimiento de manera significativa con los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021, en el:

  • Eje Estratégico 4, Política Institucional 6: Consolidar los mecanismos de evaluación, seguimiento y certificación bajo un esquema de calidad mundial, para garantizar la mejora continua y calidad de los procesos administrativos y académicos de la institución.

El Foro Universitario de la Calidad 2017, constituye un espacio para establecer alianzas y construir relaciones de colaboración y cooperación con otras instituciones de educación, así como con los sectores público, privado y social, para interactuar de manera práctica y efectiva al presentar las mejores prácticas y experiencias que se desarrollan en la Universidad en materia de gestión de la calidad y cuidado medioambiental. Por lo que se mantiene la invitación y vinculación universitaria con las empresas del estado públicas y privadas que conforman el Grupo Estratégico Regional (GER) Sinaloa de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) del cual somos líderes.

En esta 4ta edición se destaca la integración de los criterios del desarrollo sostenible en la gestión universitaria, compartiendo experiencias y la visión en ese ámbito con la Universidad Autónoma de Chiapas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); se reflexionará respecto a la calidad en el contexto de las Instituciones de Educación Superior y como abordar los riesgos en el marco de la actualización de la norma de sistemas de gestión, para finalmente conocer el modelo del Premio Nacional de Calidad.

¡Te Esperamos!

Instituciones Participantes del Evento



Universidad Autónoma de Sinaloa, Dirección del Sistema de Gestión de la Calidad